evolución creación plano tierra plana

Evolución - Preguntas y respuestas: Arqueolog�a

¿Creían las personas de la Edad Media en que la tierra era plana?

En nuestro tiempo se supone en general que la tierra ’plana’ era, por así decirlo, parte fundamental de la visión de mundo de la Edad Media. Alumnos a los que les pidió expresar la visión del mundo de la Edad Media mediante un dibujo, elijieron preponderantemente la representación de la tierra como un disco.

En un texto del año 2004 demostró el historiador Jürgen WOLF [1], que esa percepción actual de la concepción de entonces es llanamente errada.

Wolf escribe que escolásticos nunca apoyaron la idea de una tierra plana. Más bien, todas las citas relevantes de fuentes medievales comparan su forma con la de un huevo, una manzana o una naranja. En textos medievales alemanes se utilizaba frecuentemnte la palabra ‘Sinewel’, que corresponde al ‘Sinappel’ de los países bajos o – intercambiando las dos partes de la palabra – ‘Apfelsine’ (naranja) en alemán. En la controversia de copérnico no se trataba de la forma de la tierra, sino de la supuesta centralidad del sol en el universo.

¿Cómo pudo entonces surgir el meta-mito de la tierra plana?

El autor comprueba, que en el tiempo de la revolución francesa- es decir a fines del siglo XVIII – se esmeró en tratar de hacer parecer a la Edad Media lo más retrógrada posible. Este esfuerzo llevó a la información errónea dirigida y a propósito, que los sabios de la Edad Media creían en una tierra plana.

Wolf escribe que algunos autores en la Antigüedad tardía – como Laktanz y el padre de la iglesia Kosmas – efectivamente apoyaban la postura de una tierra plana. Sin embargo, su importancia fue exagerada claramente en la Edad Moderna temprana.

Otro punto interesante en el trabajo de Wolf dice que el término en latín Orbis fue utilizado en varios sentidos. Designaba alternativamente objetos circulares, cilíndricos o bien redondos (globulares). Algunas personas claramente no le dieron importancia al diferenciar más detalladamente entre estas formas. Con la divulgación de la imprenta a comienzos del siglo XVI se imprimieron y divulgaron algunos libros, en los que la tierra aparecía dibujada plana. Sin embargo, la práctica geográfica y náutica de ese entonces se basaba, sin duda, hace tiempo en una tierra redonda.

En un último párrafo se refiere Jürgen Wolf a un cuento de hadas reciente, según el cual Colón e incluso Magallanes creían al comenzar sus viajes en una tierra plana y que recién durante sus viajes se convencieron de lo redonda de la tierra.

Literatura
[1] WOLF Jürgen. Die Moderne erfindet sich ihr Mittelalter - oder wie aus der mittelalterlichen Erdkugel eine neuzeitliche Erdscheibe wurde. Akademie der Wissenschaft und Literatur Mainz, Franz Steiner Verlag Stuttgart (2004) ISBN 3-515-08627-7


Traducción: Anita Behn, 16.02.2007

evolución creación plano tierra plana Informaciones sobre el traductor

evolución creación plano tierra plana Email al traductor


Autor: Eberhard Bertsch

evolución creación plano tierra plana Informaciones sobre el autor

Infomación más específica sobre este tema

evolución creación plano tierra plana El monopolio de la explicación y de la educación (General)

evolución creación plano tierra plana La ciencia y la opinión del mundo (General)

Más preguntas sobre este tema

evolución creación plano tierra plana ¿Ha sido refutada científicamente la teoría de la evolución?

evolución creación plano tierra plana ¿Excluye la evolución la existencia de Dios?


evolución creación plano tierra plana Mostrar la versión para imprimir esta página


Elija esta página como favorito o envia la dirección web por correo electrónico.

© 2007, https://www.genesisnet.info/dateien_es/f81.php

evolución creación plano tierra planaOtras preguntas respecto a esta materia