evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animales

Creación - Preguntas y respuestas: Geolog�a b�blica

¿Cómo cupieron todos los animales en el arca de Noé?

Una pregunta frecuente con respecto a las especies creadas y a la prehistoria bíblica, se refiere al rescate de los animales en la arca de Noé. Dios había mandado a que en el arca sean salvados del diluvio sobre todo un par de todos los animales "en los que hubiese aliento de espíritu de vida (respiración)" (Génesis 7:15); de los pájaros y de los animales limpios debían ser llevados siete pares. ¿Cómo, sin embargo, podían caber tantas especies en la arca? Según los datos de la Biblia, el arca medía aprox. 135 m de largo, 23 m de ancho y 13 m de alto, teniendo 3 pisos. Esto corresponde a un volumen de aproximadamente 41.000 m3. Considerando el volumen que ocupan las paredes y la cubierta, se reduciría algo el espacio interior. Se podría decir entonces, que el volumen útil mínimo debe haber sido 36.000 m3. (El volumen podría ser claramente mayor, suponiendo que los codos correpondían a una unidad de medición mayor a la actual.)

Los animales que debían ser llevados en la arca, eran naturalmente solamente los animales terrestres y de ellos probablemente sólo los con pulmones (en los que había "aliento" (respiración)). Estos son los mamíferos, los pájaros, los reptiles y (posiblemente) los anfibios. Para otros animales (insectos, gusanos, caracoles, etc.) el sobrevivir temporalmente en el agua es mucho más probable que para los animales vertebrados con pulmones. Además no fue necesario sobrevivir un año entero bajo agua. El período entre la entrada al arca y la salida tomó cerca de un año, sin embargo, según las descripciones del diluvio, la tierra no estuvo completamente cubierta de agua un año entero, muchas áreas fueron cubiertas probablemente solamente algunos días o semanas.

Actualmente se conocen cerca de 20.000 especies de animales vertebrados terrestres. Pero Noé no tuvo que llevar un par de cada especie, sino probablemente de cada tipo básico (el texto bíblico no define exactamente a qué se refiere con "especie"). A un tipo básico pertenecen en promedio 20-40 especies; algunas grupos básicos consisten en más de 100 especies. Por lo tanto, se pueden dividir las 20.000 especies por la cantidad de especies por tipo básico (20-40). Si utilizamos 25 como divisor en la base (que es algo subestimado), llegamos a  20.000:25 = 800 tipos básicos. Contando un par por cada uno da como resultado 1.600 animales; a eso se le agregan los animales de los cuales fueron llevados 7 pares. Alcanzamos de tal modo una cantidad de aproximadamente 4.000 animales.

Ahora, aún nos falta considerar los tipos básicos extinguidos. En la literatura se menciona que en promedio se han extingido cerca de 1-1.5 veces el número de familias (que corresponden aprox. a los tipos básicos) de animales vertebrados terrestres existentes hoy en día. Así llegamos a aproximadamente 10.000 animales.

Siguiendo con el cáculo, se puede calcular el espacio promedio requerido por animal. Si uno considera un área espaciosa para cada animal, se requiere un espacio de aproximadamente 8.000 m3, lo que corresponde aproximadamente al 20% del volumen del arca. Si uno resta el volumen ocupado por las paredes y la cubierta, llegamos a alrededor de 22%. Por lo tanto, había suficiente lugar también para el almacenaje de alimentos y los desechos de los animales, así como para la ventilación y otros requisitos.

Una representación más exacta a esta pregunta la encuentra en http://www.wort-und-wissen.de/disk/d90/4/d90-4.html. (texto en alemán)


Traducción: Anita Behn, 01.04.2007

evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animales Informaciones sobre el traductor

evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animales Email al traductor


Autor: Reinhard Junker

evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animales Informaciones sobre el autor


evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animales Mostrar la versión para imprimir esta página


Elija esta página como favorito o envia la dirección web por correo electrónico.

© 2007, https://www.genesisnet.info/dateien_es/f4.php

evolución, creación, biblia, arca de noé, especies, animalesOtras preguntas respecto a esta materia