Ein Artikel von www.genesisnet.info
 

Evolución: La investigación del orígen y el naturalismo

evolución, creación

Interesados: La vida por casualidad y las leyes de la naturaleza

 

Contenido

Se aclara brevemente a qué se refieren con "naturalismo" y el rol que supone tener la casualidad y la necesidad (leyes de la naturaleza) en la evolución

evolución, creación Naturalismo

evolución, creación Azar y necesidad

evolución, creación ¿Es el naturalismo solamente un método?

 
evolución, creación

Naturalismo

 

El objetivo de la investigación en el marco de la teoría de la evolución es, basado solamente en procedimientos naturales, explicar la formación y la historia de la vida. Este procedimiento es denominado naturalismo, es decir, solamente son aceptados como explicaciones los fenómenos naturales. Desde luego debe ser diferenciado entre el naturalismo metodológico y el ontológico (ver abajo y artículo Teoría de la ciencia).

 

 
evolución, creación

Azar y necesidad

 

En la investigación de la evolución juegan un rol especial los términos pareados "azar y necesidad". Transformaciones que ocurren casualmente y sin dirección determinada cuentan como materia prima para el desarrollo. El desarrollo no es, por ende, enfocado a una meta. Si se pudiera volver a comenzar, se produciría según la opinión de la mayoría de los biólogos evolucionistas, con certeza un resultado distinto al conocido. Sin embargo, el azar no rige ilimitadamente. Las "leyes de la naturaleza dirigen el azar". Así  formularon Manfred Eigen y Ruthild Winkler el subtítilo de un libro. Legalidades, inherentes a la materia, suponen darle un órden a las transformaciones azarosas. En la biología evolucionista se llenan concretamente los términos pareados "azar y necesidad" por medio de Mutación y Selección natural (y otros factores).

 
evolución, creación

¿Es el naturalismo solamente un método?

 

El naturalismio casi no es rebatido como método en la investigación de fenómenos y desarrollos actuales. Sin embargo, en la investigación del orígen a menudo se convierte el naturalismo en una idelología que sobrepasa un método determinado de investigación. Si se excluyen actos creacionistas, que no son demostrables científicamente, no solamente se toma una decisión respecto al método, sino también al contenido, que sólo pueden ser fundamentados en base a una ideología. Por ello se debe diferenciar entre un naturalismo metodológico y ontológico (del ser) o uno ideológico. Este último significa: no existe nada salvo la naturaleza. Por el contrario, el primer término significa: sólo son aceptados factores naturales como explicaciones, sin que sea excluido el que exista más que solamente naturaleza. En el artículo Ciencia e ideología es discutida esta problemática.

 
evolución, creación


Traducción: Anita Behn, 09.03.2007


Autor: Reinhard Junker

 
© 2007